Dar el primer paso es difícil… una vez que tuviste el memento eureka viene el dolor de cabeza. Ahora tenes que darle forma a esa super idea, pulirla, y poder validar si la misma va a funcionar en el mercado.
Para evitar que todo ese proceso sea un verdadero problema, te invito a que conozcas Lean Inception. Un framework ágil que consiste en una serie de talleres de corta duración (aproximadamente 1 semana de duración en total), en los cuales mediante diferentes dinámicas de trabajo se va descubriendo que es nuestro producto, cual es su nicho de mercado, que funcionalidades esperamos que tenga y cuales son esenciales para validar nuestra hipótesis en el mercado.
Según Caroli (su creador), este estilo de descubrimiento de productos entra en el marco de las metodologías ágiles, ya que pretende ser de corta duración, eliminando todo lo que no se trata del producto (como arquitectura, proyecciones, proyecto, etc), haciendo que en menor tiempo comprendamos cual será nuestro MVP (producto mínimo viable, un concepto definido por Eric Ries en el libro “The Lean Startup: How Today’s Entrepreneurs Use Continuous Innovation to Create Radically Successful Businesses”).
“Un producto mínimo viable es la versión de un nuevo producto que permite a un equipo recopilar la máxima cantidad de aprendizaje validado sobre los clientes con el menor esfuerzo”. – Ries, 2011
Lean inception consiste en una serie de actividades, que en general se programan en el transcurso de una semana como el ejemplo que se muestra a continuación:
Las principales actividades que podemos utilizar son:
- Escribir la visión del producto (Discurso de ascensor)
- Arma el cuadrante de el producto es – no es – hace – no hace
- Entender los objetivos
- Describir las personas
- Mostrar recorridos de los usuarios
- Descubrir las características
- Revisión técnica, UX y de negócio
- Secuencia de las funciones
- Construir el MVP Canvas
Otras actividades del taller, además de estas, dependerán del contexto de la organización y del esfuerzo de desarrollo.
“Comenzamos el descubrimiento con una introducción, y terminamos con una exposición. En un mundo ideal, todos estarían presentes durante todo el proceso. Sin embargo, normalmente tenemos personas que están muy interesadas en la dirección y el resultado del descubrimiento, pero no pueden dedicar todo el tiempo al proceso. Lo mínimo necesario es que estas partes interesadas asistan a las sesiones de introducción y exposición”. – Caroli, 2018
En la actualidad, el uso de Lean Inception ha ido aumentando de forma constante en proyectos ágiles, ayudando a construir productos interesantes, validando iterativamente múltiples mvp del mismo..
Para conocer mas en profundidad sobre el frameworl te invito a leer el libro: “Lean Inception: how to align people and build the right product”.
Si ya tenes esa gran idea y necesitas ayuda para bajarla a tierra y validarla, no dudes en hablarme.