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Hola Mundo OKRs

Aún teniendo un equipo fantástico, repleto de experiencia sólida, es difícil crear una empresa duradera. Aquellos persistente que surfearon la fase inicial de emprender y lograron superan los desafíos de formar una empresa, enfrentan la complicada tarea de alinear a todo el equipo hacia un objetivo común que parece siempre cambiante (en un panorama competitivo y voluble).

¿Alguna vez te preguntaste cómo las empresas exitosas continúan en el juego y creciendo? Frecuentemente se me viene a la cabeza la pregunta de cómo las empresas que admiro saben qué dirección tomar.

Luego de un taller sobre OKRs que realizamos con mis compañeros de Possumus en la UTN BA dictado por Facundo Baigorria (Líder OKR Planning en Banco Galicia) se hizo evidente que el truco consiste en ser casi irresponsablemente agresivos al hacer crecer los objetivos clave con un grupo de personas talentosas.

y hablando sobre OKRs…

¿Sabés qué son los OKR?

OKR es una abreviatura de Objective & Key Result (Objetivos y Resultados Claves), y es una metodología de gestión que fue creada por el ex CEO de Intel, Andrew Grove, que tiene como finalidad simplificar la forma de encarar los objetivos principales de una empresa. Hoy grandes de la industria como Google lo utilizan en sus empresas.

Los OKRs están destinados a establecer estrategias y objetivos durante un período de tiempo específico para una organización y equipos. Al final de este período de trabajo, los OKRs nos brindan una referencia para evaluar qué tan bien ejecutamos nuestros objetivos.

Identificar y concentrar la estrategia de nuestra empresa y presentarla de una manera digerible con los OKRs puede ayudar realmente a que nuestros empleados vean cómo están contribuyendo al panorama general y puedan alinearse con otros equipos.

Objetivos

Toda iniciativa tiene un objetivo. La finalidad de establecer un objetivo es escribir lo que esperamos lograr, de modo que en un momento posterior podamos saber fácilmente si hemos alcanzado o tenemos un camino claro para alcanzar ese objetivo.

Elegir los objetivos correctos es una de las cosas más difíciles de hacer y requiere mucho pensamiento y coraje para hacerlo bien.

Resultados clave

Suponiendo que nuestros objetivos estén bien pensados, los resultados clave son la salsa secreta para usar los OKRs. Los resultados clave son expresiones numéricas de éxito o progreso hacia un objetivo.

Las expectativas que se definen numéricamente producen resultados que pueden medirse y puntuarse cuantitativamente.

El elemento importante es medir el éxito. No es suficiente hacer declaraciones amplias sobre la mejora (que se evalúan subjetivamente). Necesitamos saber qué tan bien lo estamos logrando.

Los KRs cualitativos tienden a representar insuficientemente nuestras capacidades porque la solución tiende a ser el mínimo común denominador.

Por ejemplo, si creamos un objetivo para “lanzar una nueva capacitación para el equipo de ventas”, podríamos cumplirlo para solo un miembro de ventas. Pero si alternativamente, planteamos un KRs de “capacitar a 50 miembros del equipo de ventas” y solo capacitamos a 10, aún así habremos multiplicado por diez nuestro objetivo original.

Ejemplo de Uber

Este es el maravilloso plan de Uber para crecer (sí, está escrito en una servilleta). Cuando lo vi por primera vez, tuvo mucho sentido:

Objetivo de Oro

Supongamos que impulsar este modelo fue el objetivo principal de la empresa en 2014.

¿Cómo pueden los OKRs ayudar a que esto funcione?

Apliquemos un marco numérico a esta estrategia de crecimiento para que los equipos sepan qué es importante y qué impulsar:

Objetivo: aumentar los conductores en el sistema

  • KRs 1: Incrementar la base de conductores en cada región en un 20%
  • KRs 2: Aumentar el tiempo promedio de trabajo de cada conductor a 26 horas semanales en todas las regiones activas

Objetivo: aumentar la cobertura geográfica de los conductores

  • Aumentar la cobertura de Capital al 100%
  • Aumentar la cobertura para todas las ciudades activas al 75%
  • Reducir el tiempo de recogida a <10 minutos en cualquier área de cobertura durante las horas pico de uso

Objetivo: aumentar la felicidad del conductor

  • Definir y medir la puntuación de felicidad de los conductores
  • Lograr que la puntuación de felicidad de los conductores llegue a 75%

Aplicar metas numéricas a áreas de importancia significa:

  1. Que comunicamos lo que es importante para la empresa
  2. Que aplicamos metas de fácil comprensión con criterios numéricos de éxito.
  3. Que comenzamos a medir en función de nuestros objetivos en lugar del crecimiento orgánico bruto (o pagado).

Resolver cómo se cumplirán estos OKRs dependerá de los talentosos equipos e individuos de Uber que piensan fuera de la caja.

Ejemplo: YouTube

Supongamos que su objetivo es aumentar el tiempo de uso total de los productos de Google. La parte difícil es encontrar las métricas correctas en las que progresar. Comprender su negocio es clave para poder identificar los matices clave del crecimiento y incorporar esos matices en los objetivos de la empresa.

Al igual que en Facebook, YouTube quiere que aumente la audiencia, medida en minutos, porque un porcentaje fijo de esa audiencia son anuncios. Entonces, a medida que aumenta el tiempo total, también aumentan los ingresos, como era de esperar.

Objetivo: aumentar el tiempo de reproducción promedio por usuario.

Suponiendo que ha estado realizando un seguimiento del tiempo de visualización, los resultados clave podrían ser:

  • Aumentar el tiempo total de audiencia a XX minutos diarios
  • Expanda la aplicación nativa de YouTube a 2 nuevos sistemas operativos
  • Reducir los tiempos de carga de videos en un X%

En este caso, los resultados clave pueden revelar parte de la estrategia para aumentar el tiempo de visualización. El primer resultado clave establece una meta numérica para alcanzar el objetivo. Tener este número es crucial para calificar el resultado de este objetivo.

Si el resultado clave se alcanza fácilmente, el número no fue lo suficientemente agresivo. Alternativamente, si se intenta el objetivo y se queda corto, es importante revisar las expectativas en la próxima ronda de OKRs.

Se recomienda plantear objetivos desafiantes. Si estamos alcanzando constantemente nuestros objetivos, estamos subestimando nuestras capacidades. En Google, el equipo se esfuerza por lograr los objetivos declarados, y llegando a una puntuación de 0,7 es más que excelente.

Los resultados clave son flexibles para permitir una serie de soluciones. A veces incorporan el plan para alcanzar el objetivo:

Es posible que se haya demostrado que los usuarios no miran videos si tardan demasiado en cargarse o tienen un tiempo de actividad impredecible. Por lo tanto, YouTube podría realizar importantes inversiones para reducir los tiempos de carga al admitir cachés de video. En estos escenarios, es posible que un resultado clave deba convertirse en su propio objetivo independiente para capturar completamente los requisitos.

Los OKRs representan una herramienta de comunicación endiabladamente simple. Si se usa bien, serán responsable de un progreso increíble.


Los OKR como marco de comunicación

Como ya hemos notado, los OKRs efectivos se comparten ampliamente y están destinados a ser entendidos por equipos e individuos.

En ese sentido, pueden servir como un marco de comunicación para dirigir a los grupos a resolver desafíos complejos con limitaciones. Como herramienta de comunicación, los OKRs aportan dos cosas clave a nuestra organización:

  • Dirección fácilmente digerible de modo que cada miembro de la organización comprenda cómo contribuyen a la misión; también conocido como enfoque
  • Expectativas entre los equipos y sus miembros individuales; también conocido como responsabilidad

La definición de resultados medibles se vuelve más fácil a medida que aprendemos qué debemos medir y qué es lo que es importante para nuestro negocio. Usualmente notaremos que la calidad de los OKRs tiene una buena correlación con la comprensión de el negocio. Ir a ciegas por el crecimiento sin comprender las razones detrás de métricas específicas (impulsores de ingresos, pruebas de hipótesis) puede ser condenatorio.

Usando el marco OKR para ayudar a las nuevas empresas (que varían en tamaño) encontraremos a las mismas enfrentando dos desafíos comunes:

  • ¿Qué debemos hacer a continuación y cómo sabemos si está funcionando?
  • ¿Cuál es una forma eficaz de alinear la organización hacia un objetivo común? 

En el primer escenario, los OKRs obligan a medir el esfuerzo de cualquier empresa. Idealmente, esto optimiza los esfuerzos porque las cosas que están funcionando continuarán (y crecerán en alcance), mientras que las que no serán reevaluadas.

En el segundo escenario, que es notoriamente difícil de hacer bien, los OKRs brindan un marco para explicar el (los) objetivo (s) de la empresa y proporcionan suficientes desafios que se pueden dividir en componentes más pequeños para los muchos equipos involucrados en hacerlo realidad. Cuanto mejor pueda establecer sus objetivos, más fácil será que sus equipos descubran lo que debe suceder y cómo llegar ahí.

Esto puede parecer simplista, demasiado bueno para ser verdad, pero simplemente pasar por el ejercicio de definir los OKR o reelaborar los planes actuales de la empresa en OKRs es una herramienta de evaluación muy eficaz.

Conclusiones

Para todos los emprendedores. Ustedes comprenden su negocio, sus áreas de especialización y, con suerte, dónde apestan. A veces solo necesitan decirle esas cosas a alguien y escuchar que esa persona está de acuerdo con ustedes para creerlo.

Los OKRs están destinados a ayudarnos a comunicarnos con nuestra empresa sobre cómo avanzar y ganar. Cuanto mejor comprendamos nuestros objetivos y cómo alcanzarlos, más efectivos y precisos serán los objetivos, y lo mismo ocurre con nuestros resultados.

Los OKRs fuertes hacen que sea fácil para todos saber cómo contribuir.

Por lo tanto, es importante recordar que los OKR deben ajustarse para ayudarnos y no al revés.

No hagamos OKRs a medias. Hagámoslos o no los hagamos.

Muchos líderes no dedican tiempo a hacer bien sus OKRs. Están ocupados contratando, lidiando con incendios inmediatos o cualquier otro trabajo que elimine los bloques crítico de su calendario.

Dedicar tiempo y sentarse durante horas a discutir ideas con los referentes de las áreas harán que un día adicional dedicado a la planificación nos dé una cosecha de recompensas en el futuro si se ejecuta correctamente.

Tomarse el tiempo para planificar los OKRs y evaluarlos adecuadamente después de cada período de tiempo es una señal de respeto por nuestros colegas y empleados. Significa que respetamos la dedicación de su tiempo y esfuerzos.

Si vamos a hacer OKRs porque parecen fáciles, estamos cometiendo un error.

Son tan efectivos como nuestro compromiso de usarlos y nuestros esfuerzos para derivarlos.

Elegir y calcular nuestras métricas

Hay algo sobre lo que no hemos hablado, ¿Cuáles deberían ser mis objetivos?

La respuesta a esa pregunta es difícil porque cada negocio es diferente y requiere una estrategia única en su mercado. Pero si les puedo decir que aquellos que conocemos mejor nuestro negocio creamos los mejores OKRs porque entendemos lo que debemos ignorar, por lo que luchamos las luchas útiles en lugar de buscar ciegamente el crecimiento u otras métricas aparentemente importantes pero inútiles.

A veces, aplicar el pensamiento crítico durante un período prolongado de tiempo durante el proceso de OKRs realmente nos enseñara sobre algo que pensamos que era importante, pero que no lo es.

 


Parte del contenido de esta publicación esta basado en el artículo: OKRs, Goals served up in a fractal manner del blog The Fundamentals.