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¿Qué es la gestión de Productos Lean?

La Gestión de Productos Lean se centra en las mejores prácticas, los ciclos de vida, la satisfacción del cliente y las herramientas de Lean Startup y Economía del Comportamiento.
Lean Product Management

¿Sabías que el 72% de todos los nuevos productos no alcanzan sus objetivos de ingresos? La mayoría de los nuevos productos fracasan. Y las empresas emergentes tienen todas las de perder. De hecho, el 75% de los nuevos negocios fracasan o no logran una adopción significativa en el mercado.

Muchas empresas, grandes y pequeñas, cometen errores críticos cuando se trata de construir y gestionar productos. Por eso se creó la Gestión de Productos Lean. Una metodología de gestión, evolución de muchos años de desarrollo de productos, que sigue todo el ciclo de vida de un producto, desde la idea hasta el lanzamiento

¿Qué es la Gestión de Productos Lean?

Las empresas modernas están cambiando la forma en que lideran para que el valor pueda fluir rápidamente al mercado. La Gestión de Productos Lean se centra en las mejores prácticas, los ciclos de vida, la satisfacción del cliente y las herramientas de Lean Startup y Economía del Comportamiento.

Un gestor de productos lean debe ofrecer excelentes experiencias al cliente y un crecimiento empresarial escalable mediante la combinación de visión, estrategia e implementación.

¿En qué consiste la Gestión de Productos Lean?

La Gestión de Productos Lean no es solo una cosa, sino una colección de procesos y técnicas. Los siguientes principios y herramientas se utilizan para asegurar que un producto tenga éxito en cada etapa de su ciclo de vida.

Lean Startup

Lean Startup es una parte clave de esta metodología moderna, un movimiento que surgió en Silicon Valley a principios del siglo XX. La mayoría de las startups comienzan con una idea de producto antes de hablar con posibles clientes.

El método Lean Startup sostiene que para tener éxito en el desarrollo de productos, debes cambiar tu perspectiva y valorar el modelo de negocio real en lugar del producto.

Este enfoque ayuda a llevar un producto deseado al mercado más rápido y con menos incertidumbre. Estas metodologías se implementan para el desarrollo de clientes, medir el éxito y aprender sobre un producto en cada etapa.

Ideación del producto

Otra parte clave es la ideación. Se trata de un conjunto de procesos que se centran en cómo un producto será recibido por los clientes potenciales. Se preocupa principalmente por la exploración y la identificación de soluciones a los problemas de los clientes.

Es crucial realizar una exploración en profundidad del mercado y los clientes. Necesitas saber cuáles son las necesidades de tus clientes antes de poder desarrollar un producto. Este aspecto se trata entonces de una pregunta: ¿cómo agregará valor nuestro producto a la vida del cliente?

Análisis de mercado

La metodología incluye la evaluación de si un producto se ajusta a un mercado actual o futuro. Los gestores realizan encuestas a clientes potenciales para obtener retroalimentación, investigan continuamente las tendencias y comprenden completamente a los competidores.

La Gestión de Productos Lean se centra en el pensamiento crítico y el análisis reflexivo. Aquí es donde difiere de los estilos tradicionales. En lugar de simplemente impulsar un producto, un gestor de productos lean sabe cuándo parar, reducir la velocidad o cambiar de dirección.

Estrategia del producto

Se trata de estrategia y fomentar estrategias innovadoras y flexibles. Los gestores de productos lean están dispuestos a impulsar cuidadosamente nuevos enfoques basados en su investigación y análisis.

También se trata de escalar. Un buen gestor comprende la escala del equipo de un producto y los resultados futuros. Esto requiere que un líder implemente las técnicas adecuadas en el momento adecuado según el rendimiento de un producto.

Comprendiendo el ciclo de vida de un producto

Cualquier producto sigue un ciclo de vida. El ciclo de vida del producto representa el tiempo desde que se concibe un producto hasta que deja de ser relevante en el mercado. La Gestión de Productos Lean se centra en cada etapa de este ciclo. Cada decisión debe depender de la etapa en la que se encuentra un producto en su ciclo de vida.

Un gestor de productos lean siempre debe tener en mente dos cosas:

  • ¿En qué etapa del ciclo de vida del producto se encuentra un producto?
  • ¿Cómo se relaciona esto con su modelo de negocio?

Existen muchos modelos para explicar el ciclo de vida de un producto. Utilizaremos el modelo de Ash Maurya, que divide el ciclo de vida en tres fases:

Product Lifecycle: Ash Maurya’s model

 

  1. Problem-Solution Fit: El objetivo de esta fase es identificar a tu cliente objetivo y sus necesidades o problemas específicos. Hay dos preguntas importantes a considerar:
  • ¿Existe un problema del cliente que valga la pena resolver?
  • ¿Creamos una solución para ese problema?

En esta fase, descubrirás a tus clientes objetivo y cuáles son sus necesidades no satisfechas antes de invertir en el desarrollo de una solución.

Esta etapa implica construir un producto efectivo a través de la investigación, la medición de datos cuantitativos y la exploración de nuevas herramientas que brinden mejores resultados.

  1. Product-Market Fit: El objetivo de esta fase es identificar qué mercado es el adecuado para tu producto. El ajuste adecuado al mercado también incluye la posibilidad de escalar y crecer. Este es quizás el hito más importante en la vida de un producto.

En esta fase, verificarás cuantitativamente que estás entregando valor monetizable a un mercado específico. Hay tres preguntas importantes a considerar:

  • ¿Existe un mercado viable para este producto? (validar viabilidad)
  • ¿Es rentable el mercado? (tracción)
  • ¿Puede construirse a escala? (factibilidad)

Estas preguntas no pueden abordarse adecuadamente sin entender primero el propósito de tu producto desde el Problem-Solution Fit

  1. Escalabilidad: El objetivo de esta fase es hacer crecer y escalar un producto para seguir ofreciendo una solución viable a un mercado en constante evolución. No hay una única forma correcta de hacer esto. Sin embargo, tenemos dos recomendaciones para esta fase:
  • Antes de considerar la escalabilidad, debes demostrar un Product-Market Fit con datos.
  • Reconoce que tu modelo de negocio nunca está terminado. La innovación incremental es esencial para mantenerse relevante en el mercado.

Muchas empresas intentan escalar demasiado rápido. Tus objetivos de crecimiento debe

Las metodologías lean ayudarán a tu equipo a llevar valor al mercado más rápidamente. En un momento en el que la competencia en el mercado es intensa y rápida, es fundamental utilizar estas metodologías de gestión modernas. Convertirse en un líder moderno y eficiente requerirá un cambio en la mentalidad y la adopción de nuevas formas de trabajar.

 

Visto originalmente en Educative.io